¿Cómo brindar contención emocional a pacientes con cáncer de mama?

¿Cómo brindar contención emocional a pacientes con cáncer de mama?

¿Cómo brindar contención emocional a pacientes con cáncer de mama?

Escuchar el diagnóstico de una enfermedad terminal es uno de los momentos más duros de enfrentar no solo para el paciente, sino para la familia. Empieza un camino donde recuperar el aliento parece casi imposible y donde sin duda, la contención emocional juega un rol muy importante.

En un abrir y cerrar de ojos comienza una lucha bio-psico-social, muchas preguntas y pocas respuestas. Miedos, incertidumbre y una mezcla de emociones. Pedir ayuda es clave en el camino de la sanación; lo ideal es que sea una ayuda desde el amor, desde la disposición a escuchar, desde la seguridad del abrazo, desde el ánimo de la compañía.

Por eso, en nuestro programa OncoHelp no solo nos enfocamos en la atención médica y física, sino que le damos lugar a la atención psicológica y terapéutica: esa que sana desde el alma y ayuda a exteriorizar las emociones. Escuchamos al paciente, lo entendemos y lo apoyamos mientras recupera sus salud.

El golpe más duro del cáncer de mama

Existe un impacto emocional que genera el cáncer de mama y va mucho más allá del diagnóstico. Si bien existe un fuerte malestar físico, el golpe a la esencia de la mujer, el golpe social, cultural y psicológico es de lo que pocos hablan, pero todos los que transitan esta enfermedad padecen.

El cáncer de mamá agrede a un órgano que está ligado a la autoestima, intimidad, sexualidad y esencia de la mujer. Toparse con esto, mirarse al espejo y verse diferente, de acuerdo a especialistas, desencadena además una sintomatología ansiosa y depresiva; aparece el miedo y el estrés por la también apariencia física.

¿Cómo brindarle apoyo emocional a un paciente con cáncer de mama?

Cuando no tenemos la suficiente información o experiencia en este tema, es sumamente difícil conseguir las palabras adecuadas para apoyar emocionalmente a esa persona que padece cáncer de mama, por eso el primer paso debe ser informarnos. Pero si bien algo podemos hacer, es prestarle nuestra compañía en este largo y complejo camino. Por eso te presentamos 5 puntos claves para que brindes esa contención tan necesaria:

1- Apoyo familiar: El soporte que se brinda al familiar que se encuentra en esa situación, llega a ser de gran importancia para la recuperación y tranquilidad de la persona. 

2- Despejar la mente: Mantener la mente despejada de la persona diagnosticada es una buena forma de apoyarla. Hablarle de otros temas, hacerla reír, entretenerse.

3-  Escuchar a la persona: A veces llega a ser difícil el decidir qué temas abordar con una persona que está pasando por esta situación, pero ellas tienen tanto por decir que es importante dedicarle tiempo, escucharla, hacerle saber que puede hablar libremente y que está en confianza si necesita desahogarse.

4. Tener paciencia y no presionarlas: Se debe de tener paciencia y entender a la persona, ya que solo ellas saben lo que están viviendo y sintiendo en el momento. Hacerle sentir a la persona diagnosticada que cuenta con su familia ante cualquier situación les genera cierta seguridad.

5. Recordarle lo valiosa que es y que no está sola: Es importante recordarle lo hermosa que es, que el retiro de una parte de su cuerpo no será impedimento para continuar su vida. Hacerlas sentir seguras de si mismas, valiosas, es uno de los mejores regalos que le pueden brindar.

By |2020-10-30T19:24:50+00:00octubre 30th, 2020|News|0 Comments

Leave A Comment